Historia

Historia

La Municipalidad de Alajuela ha sido pionera a nivel nacional en lo referente a la prestación de servicios de saneamiento. Sus esfuerzos en este tema, se remontan a la década de 1930, cuando se construyó con el apoyo del Gobierno de la República un sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales para recolectar y tratar adecuadamente las excretas de toda la ciudad. Esta fue una obra visionaria y adelantada a su época, tanto por las dimensiones, como por la tecnología de punta utilizada, que era la mejor en ese momento.
Con el paso de los años y producto del crecimiento urbano que se dio en la periferia de la ciudad, se fueron incorporando nuevos sistemas, correspondientes a las distintas urbanizaciones que se construyeron, por lo que a la fecha Alajuela cuenta con un sistema de saneamiento compuesto por 12 subsistemas, cada uno con su respectiva red de recolección y planta de tratamiento. En conjunto, el sistema de saneamiento municipal cuenta con en la actualidad con aproximadamente 12 000 conexiones, para una población atendida cercana a los 40 000 habitantes, lo que convierte a la Municipalidad de Alajuela en líder a nivel nacional en prestación de servicios de saneamiento, pues sus sistema es el más grande a nivel de municipalidades, y el tercero a nivel nacional. De las 81 municipalidades existentes, únicamente 5 (Alajuela, Belén, Flores, Cartago y Escazú) operan sistemas de saneamiento, siendo el de Alajuela el de mayor tamaño, mientras que a nivel nacional, Alajuela solamente es superada en tamaño por el AyA (198 000 conexiones) y la ESPH (18 500 co nexiones).


No obstante lo anterior, es importante mencionar que durante décadas el sistema de saneamiento alajuelense fue víctima del abandono y falta de interés por parte de las distintas administraciones municipales, ya que ni siquiera existía un departamento a su cargo, ni tarifa para cubrir los gastos operativos, provocando que todas las plantas de tratamiento de aguas residuales no recibieran la atención y recursos requeridos, provocando que muchas de ellas quedaran fuera de operación. En el año 2002, gracias al apoyo del INCAE, se conceptualizó una propuesta de reestructuración organizacional para la Municipalidad, que permitió la creación del Departamento de Alcantarillado Sanitario, dotándole para su funcionamiento, un equipo de 14 funcionarios, compuesto por un ingeniero y trece trabajadores de campo. Este esquipo de trabajo a la fecha, ha aumentado en dos plazas, sumando un operador de equipo especializado y un técnico en ingeniería, posiciones necesarias para labores propias y operativas del departamento.
Contrario a su poco crecimiento en personal, la Actividad de Alcantarillado Sanitario ha logrado aumentar exponencialmente en las funciones y calidad de los servicios que brinda, pasando de únicamente dar mantenimiento a las redes de tuberías, a realizar labores de diseño y reconstrucción de plantas de tratamiento, así como su operación y mantenimiento bajo altos estándares técnicos, permitiendo el cumplimiento de la legislación y regulaciones vigentes. Lo anterior se ha logrado producto de la optimización de procesos internos y el aumento de la eficiencia, a través de un personal comprometido con su trabajo y alianzas estratégicas con la empresa privada para la tercerización de procesos técnicos especializados.
En la actualidad, la Actividad de Alcantarillado Sanitario sigue pensando en grande, y ejecuta proyectos de inversión tendientes a la mejora continua de los servicios actuales, la ampliación de su oferta y el crecimiento sostenido del área de cobertura, con la meta clara de llevar el saneamiento al 100% del cantón de Alajuela y lograr así que sus pobladores puedan gozar de un servicio de calidad, a bajo costo y que garantice la preservación y limpieza futura de las fuentes de agua del Cantón.